La prueba CCSE es un diagnóstico de los Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, lo que por sus siglas se conoce como CCSE. Esta prueba consiste en una evaluación exhaustiva de saberes en cuanto a la constitución del país, las leyes vigentes del mismo, la cultura, y la realidad social, a fin de aprobar y contar con la nacionalidad; ideal para residentes o para todas las personas que así lo deseen.

Esta evaluación es desarrollada y efectuada por el Instituto Cervantes, una organización que suscribe los estándares internacionales y buenas prácticas en evaluación lingüística, el cual persigue entre sus metas promover el idioma español y dar a conocer la cultura de la nación. Con la finalidad de certificar que los residentes poseen un amplio dominio y conocimiento del gentilicio, cultura, normas y reglamentos del país.

Dicho instituto admite solicitudes para cursar la prueba CCSE en 2019 por parte de todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados y cuenten con los derechos de inscripción e independencia de su nacionalidad natural. Esta evaluación está dirigida hacia el público alfabetizado de todas las edades. No obstante, es preferible cuando se le realiza a personas mayores de los 16 años de edad.

Por otra parte, el Instituto Cervantes establece que los menores de edad podrán ser inscritos en la prueba CCSE por sus padres, representantes legales o tutores, pero no podrán contar con la autoridad legal para obrar o intervenir en la prueba.

Aunado a ello, en 2019 la prueba CCSE presenta ciertas restricciones en condiciones especiales, por lo que, los candidatos que cuenten con alguna discapacidad, dificultad o impedimento contemplado en su normativa, ya sea por discapacidad visual, auditiva, dislexia, candidatos en centros penitenciarios, y otros. Deben solicitar las condiciones especiales para cursar dicha evaluación, por ello deben seguir los siguientes pasos:

1. Enviar al centro de inscripción las solicitudes con las medidas especiales según sea el caso, en conjunto con los documentos que validen la justificación de las condiciones especiales, en un periodo de 48 horas contados a partir de la inscripción.

2. Una vez hecho esto, el centro de recepción de pruebas deberá analizar cada caso y tramitar la solicitud mediante la plataforma SICIC (Sistema de Certificación del Instituto Cervantes).

3. El Instituto Cervantes emitirá una evaluación de las medidas solicitadas y comunicará la aprobación o denegación de la misma al centro de la prueba CCSE.

4. El centro de la prueba se encargará de comunicarle al candidato la decisión del Instituto.

Pasos para inscribirse en la prueba CCSE y montos a pagar por el registro

Para optar por la nacionalidad española, el Instituto Cervantes pone a disposición las inscripciones de la prueba CCSE, para ello, se deberá cancelar el pago online luego de haberse registrado por el portal del Instituto, dentro del espacio privado que le corresponde a cada usuario.

El pago online se puede realizar a través de los sistemas habituales, tales como: pago por tarjeta de crédito o débito, vía Paypal, o a través del sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services, con un total a pagar de 85 Euros actualmente, el cual incluye material de apoyo y certificación en caso de aprobación de la prueba.

Luego del registro para cursar la prueba CCSE, los candidatos deberán estar altamente comprometidos con la aceptación de las condiciones y términos establecidos por el Instituto Cervantes para ser portadores de la documentación de identidad que certifica que se le exija la nacionalidad española.

¿De qué consta la prueba CCSE?

La prueba CCSE está estructurada en cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiples, sobre los conocimientos en cuanto a las constituciones, legislaciones y aspectos socioculturales de España, con tres opciones cerradas, de afirmación o negación con el tradicional verdadero y falso.

Cuenta con una duración de 45 minutos, en donde deberá responder todas las casillas correspondientes a cada pregunta, con un total de 25 preguntas, y 5 números de tareas asignadas.

El formato de las tareas está conformado por tres opciones de respuestas, en donde se tiene una opción de verdadero o falso. El tipo de preguntas varía desde textos adaptados, a fin de que las estructuras gramaticales y el vocabulario sean de fácil acceso a los participantes. Para estos casos, el Instituto Cervantes contribuye un glosario de términos CCSE.

Las preguntas pueden tener una extensión de 30 y 40 palabras para cada pregunta completa. En este sentido, la prueba CCSE se presenta en cuatro hojas, en las cuales se tienen las preguntas y las posibles respuestas verdaderas, que deberán ser seleccionadas por los participantes.

Posteriormente, la calificación de las respuestas correctas se valoran con 1 punto y las respuestas erróneas se califican con 0 puntos. Vale destacar que, las repuestas en blanco no se penalizan, al igual que tampoco se consideran las respuestas incorrectas. En otras palabras, para superar la prueba CCSE, es necesario aprobar 15 de 25 preguntas, lo que refleja el 60% de la evaluación.

La estructura de la prueba CCSE consta de dos apartados, radicados en el gobierno, legislación, y participación ciudadana, lo cual representa el 60% de la estructura evaluativa. Mientras que la otra parte, representa interrogantes en el ámbito cultural, historia y sociedad española, representando el 40 % de las preguntas.

Para abordar más a fondo esta estructura, las tareas se subdividen en:

Tarea 1: está formulada por 10 preguntas de saberes gubernamentales, poderes del estado e instituciones, leyes y legislaciones de participación ciudadana.

Tarea 2: consta de 3 preguntas sobre los deberes y derechos que aporta la nacionalidad española.

Tarea 3: posee 2 preguntas referentes a la organización geográfica y territorial del país, así como también incluye la geografía política de España.

Estas tres tareas corresponden al 60% de la estructura de la prueba CCSE, mientras que el 40% consta de 7 preguntas en cuanto a diversos aspectos de la vida rutinaria del ciudadano Español y en relación al comportamiento de la sociedad, además de considerar los conocimientos de trámites administrativos españoles.

Estas instrucciones tutelan a los participantes a manejar distintos conocimientos de dicha nación, ya que la escritura de la prueba CCSE varía en el español peninsular contemporáneo.

¿Cuándo se puede realizar la prueba CCSE para este 2019?

El inicio de las inscripciones del periodo 2019 en todos los países fue habilitado desde el 10 de septiembre del año 2018. Hoy en día, las diferentes convocatorias que se realizan para cursar la prueba CCSE se citan el último jueves de cada mes, a las horas establecidas por el centro de recepción del examen.

Una vez inscritos en la prueba, los participantes deben dirigirse al centro de examen CCSE que hayan escogido como receptor del mismo, y que cuente con la figura del comprobante de inscripción.

El día y la hora para presentar la prueba CCSE serán determinados por el centro del examen, el día en el que se hayan inscrito y a la hora a la que le haya citado por parte del centro receptor. Con frecuencia se estima estar como mínimo a las 17:30 horas o a las 19:30, todo ello depende de la inscripción del candidato y de la cantidad de personas que estén previstos por cita.

Dentro de los requisitos que se necesitan para cursar la prueba CCSE, se requiere llevar el pasaporte original en vigor, y el comprobante de inscripción que se emite vía correo electrónico.

¿Cómo realizar la prueba CCSE en caso de que se produzca un cambio en la fecha de la convocatoria?

El participante podrá emitir cambios en la fecha de convocatoria de la prueba CCSE o en su defecto, podrá cambiar el centro de la evaluación, siempre y cuando el lapso de tiempo de la inscripción siga vigente para la convocatoria en la que se inscribió. De esta manera, a partir del momento en el que solicita una modificación, el candidato debe disponer de plazas libres.

Luego de solicitar un cambio en la fecha de la prueba CCSE mediante el portal del Instituto Cervantes aparecerá en el menú de usuarios el apartado de inscripciones para solicitar la nueva cita.

Una vez se produzca tal acción, el horario dependerá del país, para el caso más específico de Venezuela el horario varía desde las 16:00 y 17:00 horas. Mientras que para países como México, el horario inicia desde las 16:30 horas en los centros de recepción.

¿Cómo se evalúa la ponderación de la CCSE?

El proceso de evaluación de la prueba CCSE tiene una primera parte de ponderación automática, partiendo desde la lectura de las hojas con las respuestas de los participantes. Seguidamente, la Dirección Académica del Instituto Cervantes, discute y analiza los resultados generales de calificación en cada centro de recepción, o en cada país en los que se realice la prueba CCSE.

Esto se realiza con miras a comparar la homogeneidad de las respuestas y a considerar cualquier desviación que se pudo haber presentado durante la prueba CCSE. Posteriormente, se procederá a comprobar que el proceso de calificación se ha realizado adecuadamente y a la publicación de las calificaciones.

Estos resultados serán comunicados en 20 días después de la realización de la evaluación. Con lo cual, los participantes podrán consultar sus resultados de forma online en el portal de la página de internet del Instituto Cervantes, a través de sus datos de acceso personal, solicitados al momento de realizar la inscripción.

En este sentido, los participantes podrán descargar sus calificaciones y una vez aprobada la prueba, por la misma vía podrán descargar su certificación electrónica, avalada por el Instituto Cervantes digitalmente.

Esta certificación posee un código de seguridad de verificación que le permitirá la participante constatar la autenticidad del papel que les acredita con la nacionalidad española. De esta manera, el Instituto Cervantes emitirá un comunicado en el cual revelará la calificación en tres categorías (APTO, NO APTO, NO PRESENTADO).

Una vez realizados los pasos anteriores, el documento electrónico permitirá valer la certificación para el proceso de concesión de la nacionalidad española y todo lo que ello confiere al ciudadano, con una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de emisión de la certificación.

No obstante, si un participante NO APTO o NO PRESENTADO en el primer llamado de convocatoria, tiene la oportunidad de realizar una segunda inscripción de la prueba, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por el Instituto Cervantes.

¿Cómo se puede auditar la revisión de las calificaciones de la prueba CCSE?

En caso que se presente un desacuerdo con los resultados obtenidos por parte del participante en la prueba CCSE, los candidatos NO APTOS, están en total libertad de presentar una solicitud única de revisión de las calificaciones al Instituto Cervantes, a fin de evitar confusiones con los resultados que se obtuvieron en la prueba CCSE.

Finalmente, se iniciara un proceso de análisis de los resultados y de los informes de convocatoria del centro donde se realizó la evaluación CCSE, donde posteriormente el Instituto Cervantes le indicará al participante la resolución acordada para su caso, mediante el espacio de acceso privado en el portal de internet del Instituto.

En este aspecto, es importante aclarar que no se atenderán solicitudes de acceso, ni devolución de la documentación de la prueba CCSE, lo que quiere decir que este material es netamente manejable y auditable por el Instituto Cervantes, por lo que, el participante no podrá revisar manualmente su evaluación, únicamente por el portal de internet de forma digital.

Dada la situación, la prueba CCSE se puede realizar en todos los países del mundo, lo cual, significa que mediante el portal de internet del Instituto Cervantes, se puede seleccionar el país de preferencia y cursar la prueba CCSE, seleccionando el centro de recepción y la convocatoria de preferencia para seguir con el proceso de inscripción.

Consideraciones para pagar la inscripción de la prueba CCSE

La inscripción de la prueba CCSE otorga el derecho de presentar hasta un máximo de posponer en dos oportunidades la evaluación. Únicamente en los casos en el que el participante no califique las 15 preguntas como mínimas para superar la prueba CCSE en el primer intento, o en el caso de que no asistiera al primer llamado de la convocatoria.

El pago de la prueba CCSE puede realizarse a través de los canales online que se acostumbran normalmente, siempre y cuando aparezca el registro y el comprobante de pago por el monto mencionado anteriormente. Aunado a ello, el pago del registro de la prueba CCSE incluye acceso al material de preparación parcial que emite el Instituto Cervantes, así como un instructivo del mismo.

¿De qué se encarga el centro de recepción de la prueba CCSE?

Trabajar como centro de exámenes de la prueba CCSE es una gran responsabilidad, dado que, implica participar activamente en un selecto grupo de centros del proyecto, que laboran de forma sistemática y ordenada para apoyar al usuario en su proceso de evaluación.

Los centros CCSE son referencias físicas de participantes que acuden para recibir una acreditación de la nacionalidad española. Asimismo, los centros CCSE brindan la oportunidad de diversificar la oferta de cursos de capacitación y formación a las personas interesadas en aportar dicha nacionalidad.

Laborar como parte de los centros CCSE significa recibir una remuneración administrativa una vez se realicen las pruebas. Entre tanto, estas características permiten incentivan a los estudiantes a participar en las ofertas de cursos y al proceso de evaluación y certificación de la prueba CCSE.

Sin embargo, el centro de pruebas CCSE, no está en la obligación de realizar todas las convocatorias CCSE que promueve el Instituto Cervantes, por el contrario, cuentan con un mínimo del 75% de las convocatorias totales que se realizan.

Dentro de los cursos que realiza el Instituto Cervantes para preparar a los participantes a realizar la prueba CCSE, se encuentran los cursos presenciales en los centros del Instituto Cervantes en el mundo, cursos que dictan a otras instituciones, tales como, centros acreditados por el Instituto Cervantes para cursar la prueba CCSE en España, fuera de España y centros de examen DELE.

Para la elaboración de la prueba CCSE, el Instituto Cervantes ha diseñado un repertorio de contenidos de cursos de formación para presentar dicha evaluación, partiendo desde las directrices que establecen el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el manual de exámenes (MCER).

Así como también, parte del material que aporta el Instituto Cervantes se basa en la constitución española y otros principios en cuanto a la administración pública de España. De igual forma, cuentan con dos inventarios de referencias culturales y de saberes de comportamientos socioculturales.