La Prueba CCSE 2019 es uno de los principales requisitos que necesitan cumplirse para adquirir la nacionalidad española. Su aplicación es obligatoria para aquellas personas que deseen residir en este país y, como su nombre lo indica (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), es una forma de corroborar que los extranjeros que opten por este beneficio entienden todo lo referente a dicha nación.

Esta prueba es diseñada e implementada por el Instituto Cervantes, una organización que tiene como uno de sus objetivos promover la cultura y el idioma español. Esta es la razón por la cual, además de la Prueba CCSE, otro de los requisitos para obtener la nacionalidad es pasar un examen DELE, el cual certifica que el extranjero tiene conocimiento del idioma.

En su edición 2019, la Prueba CCSE trae consigo una serie de cambios que abarcan el 25 % del total. Como todos los años, solo son aplicados en el interior de la misma, mas no en su estructura. Es decir, de las 300 preguntas que suelen presentarse en forma de manual a los extranjeros para que estos se preparen, el Instituto Cervantes actualizó 75. Al final, en la prueba solo aparecerán 25.

Otra de las ventajas de 2019 es que además del manual, el Instituto Cervantes también provee a quienes apliquen para la Prueba CCSE otros materiales de ayuda: un glosario, algunos detalles referentes al examen (cuánto durará, el número de preguntas, etc.), un modelo similar a la prueba, un documento con los contenidos que pueden estudiarse y una guía para que profesores o tutores se documenten sobre aspectos técnicos y de evaluación.

Participar en este examen es un paso muy importante y, por ello, vale la pena conocer todo lo relacionado con su estructura, además de aspectos que son útiles para quienes deseen la nacionalidad española: cuándo inscribirse, dónde realizarla, cuánto hay que pagar, etc. Por este motivo hemos realizado una guía en donde aprenderás todo lo debes saber sobre la Prueba CCSE en su edición 2019.

¿En qué consiste la Prueba CCSE?

La Prueba CCSE es un mecanismo mediante el cual las autoridades españolas miden el conocimiento que puedan tener los extranjeros sobre este país cuando deciden obtener su nacionalidad.

Está basada en el criterio de que, a mayor entendimiento de la realidad cultural y social de España, más sencilla será la adaptación de los ciudadanos a la nación.

La tarea de diseñarla recae sobre el Instituto Cervantes por su reconocimiento cultural y didáctico. Para llevar a cabo la Prueba CCSE, la organización se vale de una serie de normas establecidas por el Consejo de Europa, además de la Constitución y demás documentos que rigen la vida española.

Desde su creación, la Prueba CCSE ha sido mejorada con el fin de que se adapte a los cambios que surgen en la actualidad. Asimismo, su desarrollo va a la par de los distintos avances a nivel mundial.

¿Quién puede realizar la Prueba CCSE 2019?

Toda persona que desee obtener la nacionalidad española puede realizar la Prueba CCSE 2019. Basta con completar los requisitos de inscripción, ser mayor de 18 años y no estar sujeto a leyes que inhiban la capacidad de completarla.

Si bien el requisito de la edad es importante debido a que la prueba está dirigida a un público adulto, los menores de 18 años también pueden realizarla bajo la tutela de una persona responsable.

Otro de los aspectos que vale la pena destacar es el beneficio que ofrece el Instituto Cervantes para aquellas personas que deseen realizar la Prueba CCSE 2019 y tengan alguna discapacidad o condición especial.

Para ello, el organismo especifica que los siguientes casos gozan de medidas especiales:

Personas que tengan discapacidad visual o auditiva.

Personas que tengan discapacidad motora.

Personas con problemas de aprendizaje.

Personas que estén recluidas en centros penitenciarios, religiosos o de salud por periodos mayores a los dos meses.

Un caso aparte es el que poseen las personas analfabetas y los adultos de más de 70 años. En ambas situaciones, la Prueba CCSE 2019 puede ser dispensada.

¿Dónde y cuándo se realiza la Prueba CCSE 2019?

Actualmente existen centros examinadores para que quienes deseen realizar la Prueba CCSE 2019 puedan hacerlo. El Instituto Cervantes, a través de su sitio web, ofrece un buscador en el cual es posible localizar cada uno de ellos en casi todos los países del mundo.

Una vez encontrado el centro, lo primero que se debe realizar es el proceso de inscripción y demás mecanismos que el Instituto Cervantes señalará. A partir de entonces, surgen las distintas fechas y horarios para solicitar la prueba.

La inscripción para la Prueba CCSE 2019 inició el 10 de septiembre de 2018. Por su parte, las convocatorias para realizar el examen se lleva a cabo todos los jueves de cada mes, comenzando a partir de enero. Esto ocurre en dos horarios: a las 18:00 h. y a las 20:00 h., dependiendo, a su vez, del huso horario del centro.

¿Cómo es el proceso de inscripción y cuánto debe pagarse para la Prueba CCSE 2019?

Todo el proceso de inscripción para la Prueba CCSE 2019 se realiza de manera online, incluyendo el pago. Una recomendación importante es leer con detenimiento todos los avisos legales para quienes deciden iniciar este proceso.

En cuanto al pago, este consta de un total de 85 Euros. Su cancelación puede implementarse mediante plataformas como Paypal o el uso de tarjetas de débito o crédito.

Con el pago de la inscripción para la Prueba CCSE se obtiene derecho al examen propiamente, el manual y demás materiales para prepararse y el certificado de aprobación.

Asimismo, este monto permite presentar la prueba hasta dos veces, en caso de que se pierda la primera oportunidad.

¿Cómo hay que prepararse para la Prueba CCSE 2019?

Una de las ventajas que ofrece la Prueba CCSE 2019 es la facilidad para obtener material de ayuda en el cual se reseña cuáles son los temas evaluados en el examen. Cada uno de estos se entregan por el Instituto Cervantes de manera gratuita.

Con estos documentos, cualquiera que desee conocer más sobre la Prueba CCSE 2019 podrá tener mayor información. Este año, los archivos son:

Un modelo de lo que será el examen.

Un glosario.

Especificaciones y detalles de lo concerniente a la estructura, tiempo de duración, entre otros.

Una recopilación de los temas que se evaluarán.

Un manual que ayuda a prepararse.

Una guía diseñada para profesores y preparadores.

¿Cuál es la estructura y el diseño de la Prueba CCSE 2019?

En cuanto a su estructura, la Prueba CCSE 2019 tiene un formato en el cual se le exige a quien la presente que cumpla con cinco tareas, para un total de 25 preguntas. El tiempo máximo para finalizarla es de 45 minutos.

Las preguntas pueden venir con de respuesta de verdadero o falso, así como también la posibilidad de escoger una de tres opciones de las cuales solo una es correcta.

Cada pregunta cuenta con una extensión máxima de 40 palabras. Esto se realiza con el fin de facilitar la comprensión de quienes las responderán. En cuanto al examen propiamente, este estará en cuatro hojas de examen.

Todas las respuestas tienen un valor de 1 punto. No hay penalización por equivocaciones. Para que una persona apruebe el examen debe contestar de manera correcta 15 de las 25 preguntas.

Distribución de las tareas

Como se señaló anteriormente, existen cinco tareas dentro de la Prueba CCSE 2019. A su vez, estas se agrupan en dos apartados: el primero tiene un valor 60 % de la prueba. Incluye las tareas 1, 2 y 3 para un total de 15 preguntas. El segundo cuenta con el 40 % restante y las tareas 4 y 5.

Tarea 1: 10 preguntas. En esta se evalúan conocimientos sobre las leyes, el gobierno y todos los mecanismos que tiene la ciudadanía para participar de la vida española.

Tarea 2: 3 preguntas. Agrupa temas relacionados con la nacionalidad española y cada uno de los debes y derechos que ella conlleva.

Tarea 3: 2 preguntas. Evaluación de la distribución geográfica de España, así como organización territorial y algunos aspectos políticos.

Tarea 4: 2 preguntas. Incluye temas que se vinculan con el aspecto cultural de España en sus distintas variables. También abarca tradiciones, hechos históricos resaltantes, etc.

Tema 5: 7 preguntas. Algunos aspectos de la vida administrativa de los españoles, así como elementos cotidianos y formas de comportamiento habituales.

Documentos a consignar durante la prueba

Según la ubicación geográfica de las personas, existen documentos que deben consignar al momento de realizar la Prueba CCSE 2019. Esto puede reflejarse de la siguiente manera:

Residenciados en España: documento que avala la inscripción del candidato para realizar el examen; pasaporte originar y que no esté vencido; Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o documentos que señalen la legalidad de la persona dentro del territorio español.

Miembros de la Unión Europea: documento de inscripción; pasaporte no vencido; certificado como ciudadano de la UE.

Refugiados: documento de inscripción; Tarjeta de Identificación de Extranjeros que señale el estatus de refugiado.

Apátrida: documento de inscripción; (TIE); documento que señale el estatus de apátrida.

Sefardíes: documento de inscripción; pasaporte vigente; documento de identidad utilizado en el país en el que se encuentre.

¿Cómo se califica la Prueba CCSE 2019?

Una vez finalizada la Prueba CCSE 2019, el proceso de calificación se realiza de manera automática en una primera parte. Después del análisis, miembros del Instituto Cervantes realizan una revisión global de cada uno de los exámenes con el fin de revisar si existen errores que no se hayan notado.

Posteriormente, al verificar todo el proceso, se publican las calificaciones. El tiempo que dura este proceso es de 20 como máximo, por lo cual, una vez finalizado este plazo, la organización da a conocer los resultados. Quienes hayan realizado la Prueba CCSE 2019 pueden verificar su calificación mediante el usuario que crearon al inscribirse.

El paso siguiente a haber aprobado la Prueba CCSE 2019 es retirar el certificad, el cual viene en formato electrónico.

Disconformidad con las calificaciones

Otro aspecto que debe conocerse es el procedo mediante el cual se da a conocer la disconformidad con las calificaciones obtenidas y, con ello, apelar a una nueva revisión.

Quienes no hayan obtenido la calificación aprobatoria pueden comunicarse con el Instituto Cervantes mediante su usuario. Una vez informada la situación, el organismo podrá realizar la revisión correspondiente y, finalmente, indicar sobre los resultados obtenidos.

 

¿Qué hacer en caso de no superar la Prueba CCSE 2019?

En muchos casos existe la posibilidad de no obtener la calificación necesaria para la aprobación de la Prueba CCSE 2019 y, pese a que se pida la revisión, el resultado es negativo. A partir de entonces surgen varias preguntas que pueden tener los usuarios y que vale la pena responder a continuación.

La primera de ellas es saber si se puede realizar nuevamente la Prueba CCSE 2019. En este caso, la respuesta es afirmativa: sí existe la posibilidad de intentarlo una vez más. Ahora bien, como se trata de un procedimiento que exige una cancelación, es común dudar si es necesario pagar por segunda ocasión el precio estipulado.

El pago para la inscripción de la convocatoria de la Prueba CCSE es válido para dos intentos. Es decir, cualquier extranjero que ya haya cancelado los 85 Euros (precio para la edición 2019) podrá intentar una vez más la prueba sin necesidad de pagar nuevamente esa cantidad.

Si por segunda vez no se supera la prueba, puede optarse nuevamente por inscribirse aunque esta vez sea necesario cancelar el nuevo precio. No existe plazos que deban cumplirse entre una inscripción y otra y tampoco hay un límite en cuanto a este proceso; cualquiera puede realizarlo cuanto desee.

Pérdida de una cita

Un caso aparte tiene que ver con la pérdida de la cita para realizar la Prueba CCSE 2019. Para este tipo de situación el usuario puede informar de los detalles al Instituto Cervantes para iniciar nuevamente el trámite de inscripción. Cabe destacar que las respuestas dadas dependen de cada caso.

Los mecanismos se procesan mediante el sitio web del instituto. Finalmente, una vez aclarada la situación, la persona fija una cita nueva y se dirige al centro examinador, en donde retomará el proceso correspondiente para realizar la Prueba CCSE 2019.

¿Cuál es la validez del certificado de aprobación?

El certificado de aprobación una vez se supera la Prueba CCSE 2019 es obtenido mediante el sitio web del Instituto Cervantes. En este documento, cuya principal característica es su formato electrónico, se valida que el extranjero logró uno de los requerimientos para obtener la nacionalidad española.

Este documento tiene un periodo de vencimiento de hasta 4 años. El lapso es considerado necesario para que cada persona finalice todos sus procesos administrativos que lo conllevarán a obtener la nacionalidad española. El mismo suele ser presentado junto a los resultados del examen DELE. Hay que recordar que ambas pruebas suelen realizarse en conjunto.

Una de las preguntas frecuentes que más tienen los usuarios se relaciona con la validez del certificado. Para dar un carácter de mayor seguridad, el Instituto Cervantes incluye en el documento un mecanismo denominado «Código Seguro de Verificación», el cual acompañará al papel una vez se imprima. Así se da mayor autenticidad al mismo y se evitan posibles fraudes.

Aspectos relacionados con los extranjeros que realicen la Prueba CCSE 2019

Más de allá de la Prueba CCSE 2019 y toda su estructura, existen aspectos que atañen a las personas extranjeras que opten por realizarla y que tienen que ver con si optan por la nacionalidad española por residencia. Este caso, las leyes del país establecen una serie de periodos según las características propias de cada usuario.

Por ejemplo, solo basta un año de residencia en el país para aquellas personas que tengan antepasados españoles, aunque ellos hayan nacido fuera del territorio de la república. También quienes son viudos o viudas de ciudadanos españoles o si están casados o casadas con ciudadanos españoles.

En el caso de las personas cuyo país de origen es Iberoamericano (Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial e incluso a los judíos sefardíes), basta con dos años de residencia en el país.

Por último, aquellas personas tienen el estatus de refugiados, cabe destacar que necesitan de cinco años de residencia para obtener la nacionalidad española.

Translate »