Quizás hayas oído hablar de este test y es que la prueba CCSE, es la que llamamos la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, esta es una prueba tipo evaluación universitaria elaborada por el Instituto Cervantes.

A través de ésta, se evalúa por medio de distintas tarea y reconocimiento la inteligencia y el conocimiento de la constitución y de la realidad social y cultural de la nacionalidad española.

Prueba CCSE 2021

Este es uno de los requisitos establecidos y obligatorios en las leyes para la concesión o la adquisición de la nacionalidad española para ser integrantes originarios de España y para eso es necesario este test de conocimiento para residentes en España y residentes inmigrantes.

Muchos se preguntarán cómo optar para realizar la prueba CCSE 2021, lo que no saben es que para la elaboración de esta prueba, el repertorio de contenido es elaborado por el personal capacitado del Instituto Cervantes.

Este ha tomado como referencia lo que son las directrices elaboradas en el marco común europeo de referencia para las lenguas y el manual para relacionar exámenes con el MCER, estos dos con documentos son los establecidos por el consejo de Europa.

A su vez, para realizar la prueba CCSE, están tomando en cuenta como referencia la constitución española, así como otras fuentes administración pública de España que a su vez es necesario saber.

Como bien se ha mencionado anteriormente, el Instituto Cervantes aplica la prueba CCSE como un requisito indispensable para todos los habitantes de ciudadanía española así como los que los extranjeros que optan por la nacionalidad de España. Esta institución pertenece a diferentes asociaciones internacionales tales como:

  1. La asociación europea para la calidad de servicios de idiomas.
  2. El sistema internacional de certificación de español como lengua extranjera.
  3. La asociación europea de entes certificadores de la competencia lingüística.

¿Cómo es la prueba?

El formato de la prueba consiste de cinco tareas como preguntas de selección múltiple tres opciones de respuesta cerrada o de verdadero falso, sobre todo conocimientos constitucionales socioculturales de España.

Mientras que la duración de este test, consta de un tiempo máximo de 45 minutos es decir que tendrás que utilizar un mínimo de 2 minutos por pregunta.

Tendrás un total de 5 tareas donde el formato de las tareas son preguntas con 3 opciones de respuestas de las cuales sólo una es verdadera y otra con una sola opción de respuesta de verdadero o falso.

Esta prueba suele ser algo compleja por esto el tipo de textos de las preguntas son adaptados para la que la mayoría de las estructuras gramaticales o de vocabulario sean totalmente accesibles a los candidatos que van a optar por la prueba además de tener una extensión de las preguntas entre 30 y 40 palabras cada pregunta completa.

El test de nacionalidad española, consta de cuatro hojas de examen donde se presentan todas las preguntas y las posibles respuestas que éstas deben ser seleccionadas por los candidatos.

Ahora bien para tener noción de cómo son las calificaciones las respuestas correctas reciben un punto y las incorrectas no tendrán puntaje estas no se penalizará sí es incorrecta de las respuestas en blanco ya que para superar la prueba es necesario responder un total de 15 preguntas de las 25 es decir un 60% de las preguntas.

Estructura base del test CCSE

Para los que se preguntan cómo es la prueba el formato de la prueba consiste de cinco tareas como preguntas de selección múltiple tres opciones de respuesta cerrada o de verdadero falso sobre todo conocimientos constitucionales socioculturales de España.

Mientras que la duración del test CCSE consta de un tiempo máximo de 45 minutos es decir que tendrás que utilizar un mínimo de 2 minutos por pregunta.

Tendrás un total de 5 tareas donde el formato de las tareas son preguntas con 3 opciones de respuestas de las cuales sólo una es verdadera y otra con una sola opción de respuesta de verdadero o falso.

Esta prueba suele ser algo compleja por esto el tipo de textos de las preguntas son adaptados para la que la mayoría de las estructuras gramaticales o de vocabulario sean totalmente accesibles a los candidatos que van a optar por la prueba además de tener una extensión de las preguntas entre 30 y 40 palabras cada pregunta completa.

Consta de cuatro hojas de examen donde se presentan todas las preguntas y las posibles respuestas que éstas deben ser seleccionadas por los candidatos.

¿Cómo se califica el test de nacionalidad?

Ahora bien para tener noción de cómo son las calificaciones las respuestas correctas reciben un punto y las incorrectas no tendrán puntaje estas no se penalizará sí es incorrecta de las respuestas en blanco ya que para superar la prueba es necesario responder un total de 15 preguntas de las 25 es decir un 60% de las preguntas

Para culminar la prueba, es decir el otro 40%  restante, esta consiste en dos tareas, la tarea número 4 donde tendrás que probar tu conocimiento acerca de las tradiciones hechos y aspectos culturales de toda la historia de los españoles que sean de relevantes, este tendrá tres preguntas.

Como tarea final de este primer segmento, es decir la tarea número cinco, este probará su conocimiento acerca de los diversos aspectos de la vida cotidiana y contemporánea de toda la sociedad española incluyendo lo que es son los trámites  administrativos generales del país, donde tendrán un total de 7 preguntas, totalizando así las 25 preguntas ya mencionadas.

De igual manera si te encuentras a la espera de realizar esta prueba siempre tendrás las instrucciones de la página oficial de la instituciones correspondientes de España, tanto el instituto Cervantes como en la descripción de las preguntas al momentos de ejecutar la prueba.

Recordando que el test CCSE está escrito en las variantes del español peninsular contemporáneo es necesario recordar este detalle ya que dependerá de la ubicación donde realices la prueba, el prepararse de manera adecuada es de vital importancia para la sociedad española.

Recommended Articles