Literatura, música y artes escénicas

La larga tradición literaria española ha hecho que no solo los grandes autores tengan reconocimiento internacional, sino también sus obras y personajes.

TPG108073 Portrait of Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615) by Jauregui y Aguilar, Juan de (c.1566-1641); Private Collection; Spanish, out of copyright

El mejor ejemplo es el escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), nacido en Alcalá de Henares (Madrid), y del que en 2016 se celebrará el cuarto centenario de su muerte. Su obra principal, el Quijote, ha llegado a ser considerada la mejor novela de todos los tiempos y sus personajes principales, don Quijote y Sancho Panza, son ya arquetipos universales.

Antes, el Cantar de Mio Cid en el siglo XIII había inmortalizado el personaje histórico real de Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano que logró conquistar el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI sin servir a ningún rey.

 

Otro de los personajes de la tradición literaria española es don Juan, que aparece por primera vez en la obra del español Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra en 1630. Se trata de un hombre apasionado por las mujeres que no respeta ninguna ley divina o humana.

Por otro lado, otros autores y obras representativos de los dos momentos de la literatura española con más reconocimiento internacional son:

  • Siglos de Oro de la literatura española (siglos XVI y XVII): Lope de Vega (Fuenteovejuna) y Calderón de la Barca (La vida es sueño); novela picaresca (el Lazarillo de Tormes); literatura religiosa (Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz); en poesía (Garcilaso de la Vega, Góngora y Quevedo).
  • Siglo XX: Generación del 98 (Miguel de Unamuno); Generación de 1914 (José Ortega y Gasset); Generación del 27 (su máximo exponente es Federico García Lorca, con la obra La casa de Bernarda Alba. También Rafael Alberti y Vicente Aleixandre); y los años de la posguerra (Camilo José Cela, con La colmena, Carmen Laforet con Nada; Ana María Matute con Los hijos muertos y Miguel Delibes con El camino).A estas figuras y movimientos hay que añadir las expresiones de las distintas lenguas de España (catalán, gallego, valenciano, euskera) que tienen también larga tradición oral y escrita.La música española tiene una larga tradición de alcance internacional, tanto en su faceta clásica, como en la moderna. Destacan los nombres de:
    • Manuel de Falla: Su obra más conocida es El amor brujo. Se le considera uno de los compositores españoles de música clásica más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez).
    • Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Josep Carreras: Soprano y tenores españoles, respectivamente, gozan de gran renombre internacional en el mundo operístico del siglo XX.
    • Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz (cantautores), Miguel Bosé o Enrique y Julio Iglesias (padre e hijo, cantantes con gran proyección en EE. UU. e Hispanoamérica) son otros artistas españoles conocidos internacionalmente.

      Como reconocimiento de la proyección internacional de los artistas españoles, cabe mencionar que España es uno de los países de Hispanoamérica que más premios Grammy latinos ha recibido en los últimos quince años.

      En cuanto al cine español, técnicos, directores y actores han sido premiados internacionalmente. En la lista de premios de los Oscar figuran varios españoles: los directores Luis Buñuel, José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar; los actores Javier Bardem y Penélope Cruz; los técnicos Juan de la Cierva, Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena; directores artísticos o de fotografía como Gil Parrondo, Néstor Almendros, etc.

      Por su parte, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. En 2015 ha recibido el Goya de Honor de la Academia de Cine de España.

      Finalmente, España, a través de su Ministerio de Educación Cultura y Deporte, gestiona una red de teatros y auditorios nacionales, y compañías nacionales artísticas, como la Compañía Nacional de Danza; la Orquesta y Coro nacionales y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

       

      Arquitectura y artes plásticas

      España tiene un rico patrimonio, como se puede observar por el alto número de bienes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta 2015 existen 1031 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en 163 Estados miembros. Del total de países con reconocimientos, España es el tercero, con 44 bienes reconocidos, por detrás de Italia (51) y China (48).

      En 1984 España incorporó los primeros cinco bienes a la lista de Patrimonio de la Humanidad: la Alhambra y el Generalife (Granada, ss. X-XIV); la Catedral de Burgos (siglo XIII), la Mezquita de Córdoba (siglos VIII-XIII); el Monasterio y Sitio de El Escorial (Madrid, siglo XVI) y el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà en Barcelona (Barcelona, siglo XX).

      Posteriormente, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad: la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco); el Acueducto de Segovia y el conjunto arqueológico de Mérida (de época romana); la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia de Gaudí (Barcelona, siglos XIX-XXI).

      Otro de los bienes españoles que ha recibido la declaración de bien Patrimonio de la Humanidad es el Camino de Santiago. Se trata de una de las rutas artístico-religiosas europeas más importantes. Las peregrinaciones para visitar la tumba del apóstol Santiago a través de los siglos han dado lugar a un rico patrimonio artístico y cultural en distintas zonas de España, en un entorno natural de gran valor paisajístico y ecológico.

      Por otro lado, en España existe un organismo público, Patrimonio Nacional, que es responsable de los bienes artísticos que proceden de la Corona española que son ahora del Estado. Patrimonio Nacional tiene como fines el apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación de España, así como la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico que gestiona con fines culturales, científicos y docentes.

      En lo que se refiere a las artes plásticas, a continuación se presentan algunos pintores, obras y museos españoles de proyección internacional:

      pinturas

      Además de los museos nacionales de El Prado y Reina Sofía, hay otros museos muy conocidos internacionalmente: el Museo Picasso, en Barcelona; el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, y el Museo Guggenheim de Bilbao.

      Ciencia y tecnología

      España tuvo una época de esplendor de la ciencia en el medievo, que se ilustra con los trabajos de la Escuela de Traductores de Toledo, los realizados en Córdoba, o los adelantos en especialidades como la navegación y astrología, en la época imperial. Posteriormente, España ha tenido altibajos en la ciencia y la tecnología, que se comenzaron a corregir en el primer tercio del siglo XX, con las figuras de Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, pero sobre todo en el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI, con figuras internacionales en medicina como Valentín Fuster o la familia Barraquer; en psiquiatría, como Luis Rojas Marcos; en bioquímica y biología molecular, como Margarita Salas, etc.

      El exponente del cambio en esta materia es la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

      España y sus empresas ocupan hoy un lugar destacado en la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), situándose en el 5 o lugar en Europa por volumen de negocio. Cuenta con numerosas infraestructuras, centros de investigación y empresas líderes en la aplicación de herramientas TIC a sectores tan diversos como las tecnologías medioambientales, de la salud, navales, espaciales y de la automoción.

      Referencias de este desarrollo son los numerosos parques tecnológicos que se han creado en España o los observatorios astronómicos españoles, entre los que destaca la Estación de Seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo, convertida ahora en el Centro Europeo Astronómico Espacial (ESAC), como parte del conjunto de estaciones de seguimiento europeas distribuidas por todo el mundo y que son operadas por el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), con sede en Darmstadt (Alemania).

       

      Acontecimientos relevantes en la historia de España (1492 – 1992)

       

      Algunos de los acontecimientos de la historia de España más conocidos internacionalmente en el período comprendido entre 1492 y 1992 son los siguientes:

       1492

      Cristóbal Colón llega a América, en nombre de la Corona de Castilla; los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón) conquistan Granada; se publica la primera gramática de la lengua castellana.

      Siglos XVI – XVII     Siglo de Oro del Imperio Español

      España, en los siglos XVI y XVII, además de los territorios de América, fue capital del Imperio de los Habsburgo e incluía territorios del Pacífico, Italia, y Norte de Europa. El Imperio, hasta el siglo XVIII, tuvo estructura territorial de virreinatos y finalizó en 1898, con la pérdida de Cuba y Filipinas. Fue el primer imperio con grandes extensiones de territorio
      no unidas por tierra en todos los continentes (frente a otros grandes imperios como el romano).
      Los reinados más importantes de este período son los de: Carlos I (primera mitad del siglo XVI). Se le considera el primer rey de España, dado que con él se unificaron los reinos españoles. Fue cabeza del Imperio austro-húngaro y trasladó la capital de España y del Imperio a Toledo. Felipe II (segunda mitad del siglo XVI). Trasladó la capital de España
      a Madrid, que fue capital también de la mayor extensión de territorios del mundo por la unificación de los Reinos de España y Portugal y sus respectivos territorios en América y Asia.

      1705 – 1715  Guerra de Sucesión

      Dado que el último rey de la dinastía de los Austria (Carlos II) murió sin heredero, se entabló una lucha entre los partidarios de mantener un heredero de la casa Austria y los partidarios de la dinastía francesa de los Borbones. Ganaron los últimos y Felipe de Anjou fue coronado como Felipe V.

      1808 – 1814  Guerra de Independencia

      Lucha de los españoles en contra de la invasión francesa y la presencia en el trono del hermano de Napoleón, José Bonaparte. Cuando concluye la guerra, Fernando VII vuelve a ser rey de España, como legítimo heredero.

      1898  Guerra de Cuba o desastre del 98

      La guerra de Cuba o desastre del 98 (con distintas denominaciones
      en EE.UU. y Cuba), fue la guerra que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, por la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
      España fue derrotada y como consecuencia perdió las últimas posesiones coloniales: la isla de Cuba se proclamó república independiente y quedó bajo tutela de Estados Unidos, mientras que Puerto Rico, Filipinas y Guam pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

      1936 – 1939  Guerra Civil

      La guerra civil española fue un conflicto social, político, bélico y económico, entre los partidarios de la II República, legalmente constituida en 1931 (los republicanos), y los sublevados liderados por gran parte del alto mando militar (los nacionales).

       

      1939 – 1975  Franquismo

      Período en el que Francisco Franco, tras su victoria en la Guerra Civil en 1939, es el Jefe del Estado español hasta su muerte. Con una primera fase de aislamiento, por el rechazo internacional a la dictadura, a partir del inicio de la Guerra fría comienza la apertura de España al exterior, y en los años 60 se produce el denominado desarrollismo de España. La dictadura de Franco, sustentada en un carácter autoritario, tenía como bases el nacionalismo español excluyente, el catolicismo y el anticomunismo.

      1975 – 1982  Transición española

      Se considera la Transición española el periodo comprendido entre la muerte de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) y las elecciones democráticas de 1982, que fueron ganadas por el PSOE y supusieron el primer cambio de signo político en el gobierno después de la aprobación de la Constitución española. El periodo de transición fue liderado por Adolfo Suárez y el partido Unión de Centro Democrático, pero contó con el consenso de la mayoría de los partidos políticos de la España del momento, para llevar a cabo las necesarias reformas políticas para consolidar la democracia.

      1978  Referéndum sobre la Constitución

      El día 6 de diciembre de 1978 tuvo lugar el referéndum que ratificó la Constitución española de 1978, aprobada por las Cortes. La Constitución fue ratificada por cerca del 88 % de los votantes, con una participación superior al 66 % de los electores, en el primer referéndum de la democracia española.

      1986  Entrada de España en la CEE

      Aunque el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) se firmó en junio de 1985, entró en vigor el 1 de enero de 1986. Con esta adhesión, España cierra definitivamente el aislamiento de la época franquista y comienza una nueva etapa de profunda transformación económica e institucional, por la integración europea. Es miembro de la zona euro (1 de enero de 1999), del espacio Schengen (26 de marzo de 1995) y está representada en las instituciones europeas: Consejo, Comisión Europea , Parlamento Europeo (tiene 54 representantes), Banco Central Europeo, etc.

      1992

      V Centenario de la llegada de Colón a América. Olimpiadas de Barcelona, Exposición Universal de Sevilla, Madrid Ciudad Europea de la Cultura, primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, inauguración del tren de Alta Velocidad de España (AVE).

Fiestas, celebraciones y folclore

fiestas

Además de las fiestas anteriormente señaladas, en España se celebran otros días festivos importantes, que se detallan en el inventario correspondiente al calendario en España ( 2.12. Calendario: días festivos y horarios).

Cada una de las regiones y zonas de España tiene un rico folclore, que es la huella de las culturas que la han conformado a través de su historia (celta, romana, cristiana, musulmana…) En el folclore popular cabe destacar la jota, baile típico que está presente en casi toda España, en diferentes variantes, y el flamenco, que es la muestra de folclore español más conocida internacionalmente y que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Entre las figuras más conocidas del flamenco, en sus diversas manifestaciones, se encuentra el cantaor Camarón de la Isla, el compositor y guitarrista Paco de Lucía y la bailaora Sara Baras.

Otros bailes típicos regionales son la sardana (Cataluña) y la muñeira (Galicia). Entre los instrumentos musicales típicos del folclore español se pueden señalar la guitarra, las castañuelas, la gaita, la dulzaina y el txistu y el tamboril.

Por otro lado, el toreo es el espectáculo con gran público más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Se trata de la fiesta en la que se lidian toros bravos a pie o a caballo en el lugar denominado plaza de toros. Además de en España, el toreo se practica también en Portugal, en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como Colombia, Costa Rica, Ecuador o México

 

Acontecimientos culturales y deportivos

 

En España se celebran anualmente acontecimientos culturales de gran relevancia, como:

  • Los Premios Príncipe/Princesa de Asturias, que concede anualmente la Fundación Príncipe / Princesa de Asturias) para contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal;
  • Los Premios Cervantes (un equivalente al Premio Nobel de las letras hispánicas), que tienen como objetivo premiar la obra literaria completa en español de un autor español o hispanoamericano. El primer premio se concedió a Jorge Guillén en 1976;
  • El Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura en reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas de España.
  • Ferias del libro: se celebran en toda España, normalmente en la primavera, en torno al Día del Libro (23 de abril, celebración propuesta por la UNESCO en conmemoración de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare) y su fin es contribuir a la difusión y promoción de los libros y la lectura en España. El sector editorial en España es la principal industria cultural y se sitúa en cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
  • Los Premios Goya, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, distinguen a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine.
  • Festivales de cine: los más conocidos son los festivales de cine de San Sebastián, Sitges, Huelva y Valladolid.
  • Festivales de teatro clásico: normalmente se celebran en verano y los más famosos son los que se celebran en el Corral de las Comedias de Almagro, en el Teatro Romano de Mérida y en Barcelona.
  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra anualmente en Madrid desde 1981. Con motivo de su 35 aniversario, en el año 2016 está previsto organizar un foro de los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional, y de su proyección en un diálogo abierto entre el pasado y el futuro de la Feria.También se debe destacar la importancia de los Premios Nobel para los españoles, dado que desde que comenzaron a otorgarse en 1901, son siete los españoles que han sido premiados con este galardón hasta 2015:

Screen Shot 2015-10-08 at 3.41.48 PM

Finalmente, y en lo que se refiere a los deportes, en España tienen mucha repercusión los campeonatos de Liga y de Copa del Rey de fútbol y baloncesto; la Vuelta ciclista a España, así como la participación de los deportistas españoles en acontecimientos internacionales, como los campeonatos europeos, mundiales u Olimpiadas.

Entre los deportistas más conocidos internacionalmente se encuentran Rafael Nadal (tenis); Pau y Marc Gasol (baloncesto); Fernando Alonso (automovilismo); Miguel Induráin (ciclismo); las selecciones nacionales masculinas de fútbol y baloncesto; Edurne Pasabán (montañismo); Mireia Belmonte y Gemma Mengual (natación); Carolina Marín (bádminton).

España cuenta con el proyecto Marca España que tiene como objetivos la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, y que ofrece información sobre los logros de España y de los españoles con repercusión internacional. Entre los 100 españoles Marca España 2014 están Alejandro Sanz (cantante), Anne Hidalgo (alcaldesa de París), Antonio Banderas (actor), José Andrés (cocinero), Manolo Blahnik (diseñador de zapatos), Margarita Salas (investigadora de biología molecular), Myriam Seco (arqueóloga) y Plácido Domingo (cantante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »