Preparación a la prueba CCSE - el nuevo examen de nacionalidad española. Test de nacionalidad española.

Examen 1

Aunque ya lo hemos dicho anteriormente, debemos resaltar de nuevo que Las pruebas CCSE para obtener la nacionalidad española se hacen un día al mes, el último jueves de cada mes, en unas horas determinadas, ya que aún hay personas que siguen queriendo saber a qué hora se hace la prueba CCSE.

Las horas en que se realiza la prueba CCSE son desde hace poco:

  • Las 18 horas, 6 de la tarde hora española.
  • Las 20 horas, 8 de la tarde hora española.

Hablamos de hora peninsular en España, por lo que en caso de encontrarse en otro sitio habría que calcular la hora correspondiente. Por ejemplo, el examen en Islas Canarias, Marruecos, Reino Unido, Irlanda, Senegal y Portugal se realiza a las 17 y 21 horas respectivamente.

concepto-de-relojAunque el examen sea a las 18:00 de la tarde, es conveniente presentarse como muy tarde a las 17:30 horas. Si el examen es  a las 20:00 horas, no se recomienda llegar más tarde de las 19:30 horas. Siempre una media hora antes como mínimo ya que a la hora del examen es momento para hacer el examen, no para entrar en el lugar y colocarse.

Si vas a hacer la prueba CCSE comprueba que vas a llegar a tiempo al lugar del examen y asegúrate que llevas toda la documentación antes de salir de casa para que nada impida que realices el examen. Ya que has preparado el examen a conciencia, o no tanto, no te pierdas una convocatoria por no llegar a tiempo a la prueba.

aprobadoCuando estás en pleno examen, debes saber responder correctamente a las preguntas planteadas. Y cuando decimos correctamente nos referimos a que no solo debes saber las respuestas, sino también cómo cubrir el examen.

En el momento de la prueba CCSE, te entregarán las preguntas del examen y una hoja de respuestas. Necesitas un lápiz y una goma de borrar.

En la hoja de respuestas es donde debes marcar la opción correcta respondiendo a las preguntas del examen. Es esta hoja la que entregarás cuando finalices el examen, así que es en ella donde debes responder.

Una vez que te dispones a responder a cada pregunta, has de marcar rellenando completamente la casilla que corresponde a la opción que has seleccionado (la respuesta correcta a la pregunta correspondiente), marcando solo una opción y no más.

Como harás el examen a lápiz, si te has equivocado debes borrar la marca para rellenar la que corresponde. No debe haber más de una casilla marcada, ya que en caso contrario la respuesta no será válida (se anula).

Como puedes ver, cumplimentar las respuestas de la prueba CCSE es sencillo. Solo tienes que marcar la casilla que corresponde a la respuesta correcta en la hoja de respuestas.

Sin embargo, si tienes alguna duda puedes consultar al personal que se encuentre en el examen, que estará encantado de responder cualquiera de tus cuestiones e inquietudes, pero no de darte las respuestas del examen.

ccsePresentarte a la nueva convocatoria de la prueba CCSE tras haber recibido tu primer “no apto” en el examen es sencillo y gratuito, ya que al pagar las tasas del primer examen tenías derecho a una segunda convocatoria sin coste.

El tiempo para presentarte a la segunda oportunidad de la prueba CCSE después de no haber aprobado la primera convocatoria (o no haberse presentado a ella) es de un máximo de 18 meses desde la fecha de inscripción.

No podrás apuntarte a una segunda fecha de examen hasta que no tengas los resultados del primer examen, que es cuando realmente te indican que tu examen es “no apto”. Hasta entonces tienes que esperar para inscribirte a esta segunda oportunidad.

Para poder solicitar fecha para la nueva prueba CCSE debes inscribirte en la web del Instituto Cervantes seleccionando el centro de examen (el mismo en que lo habías hecho anteriormente) y convocatoria que más te interese

Podrás ver cómo hacerlo en Inscripciones, Nueva inscripción. En opciones ya te dice que puedes apuntarte en la segunda convocatoria sin ningún coste a mayores.  Solo tienes que entrar allí después de tener la nota o el certificado de no asistencia y hacer lo que te hemos dicho anteriormente.

Llega el momento del pago, en que debes aceptar los términos y condiciones, pero no pagar nada ya que te aparecerá una cifra de 0 euros. Después que se confirme la fecha del nuevo examen, te llegará un email  con los datos de la nueva prueba CCSE.

Una de las inquietudes que pueden tener las personas que quieren obtener la nacionalidad española es el número máximo de intentos que tienen para aprobar el examen de nacionalidad española, o prueba CCSE.

No hay límites a la hora de presentarse a las pruebas CCSE. Puedes hacer el examen tantas veces como quieras siempre que pagues las tasas de examen correspondiente, de forma que si suspendes una vez puedes presentarte otra vez (gratuitamente), y si suspendes puedes presentarte otra vez abonando la tasa del examen de nuevo, y así sucesivamente hasta que recibas la calificación de apto.

Lo ideal es aprobar la prueba CCSE en la primera convocatoria para no tener que pagar más de lo necesario, 85 euros cada vez que pagas las tasas de examen, aunque si no lo haces puedes presentarte por segunda vez sin ningún coste a mayores ya que tienes una segunda oportunidad gratuita para aprobar el examen dentro de esos 85 euros.

prueba_ccsePuedes presentarte a la prueba CCSE una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, cinco veces, etc. Lo que tu voluntad y bolsillo te permita. Aunque te recomendamos que no sigas sumando intentos sino que te prepares para aprobar cuanto antes la prueba CCSE y cumplir los requisitos para conseguir obtener la nacionalidad española.

El examen de nacionalidad española no es complicado, solo tienes que tener unos conocimientos mínimos de la cultura y las leyes españolas para demostrar tu correcta integración en el país. El índice de aprobados en cada convocatoria es alto, ¿por qué no vas  a aprobar tú también la prueba CCSE?

prueba111La PRUEBA CCSE se compone de 5 tareas con 25 preguntas de respuesta cerrada con una duración máxima de 45 minutos.

Se divide en 2 apartados, que son de “gobierno, legislación y participación ciudadana en España” y “Cultura, historia y sociedad de España”. El primer apartado se compone del 60% de preguntas, mientras que el segundo representa el 40% de ellas.

La selección de los contenidos de la prueba CCSE se ha realizado en base a la encomienda del Ministerio de Justicia y los inventarios del Plan curricular del Instituto Cervantes.

En base a ello se hacen las preguntas de la prueba CCSE que, aun estando indicados los contenidos en el material que Instituto Cervantes pone a tu disposición, las cuales son diferentes en cada convocatoria. Las preguntas oficiales son 300, por lo que en cada examen de nacionalidad española se seleccionan 25 de esas 300.

La prueba CCSE es considerada apta cuando se responden correctamente al menos 15 de las 25 preguntas. Teniendo esta calificación, ya que puede obtener a la nacionalidad española siempre que se cumplan los demás requisitos para optar a ella.

Aunque no se requiere estudiar nada en concreto, este manual así como el Libro de Ejercicios de la Prueba CCSE son herramientas muy útiles para preparar el examen. Por ello, si quieres aprobar la prueba CCSE te recomendamos que te prepares bien para ella. ¿Te estás preparando para tu próxima prueba CCSE?

constitucionLa Constitución Española tiene especial protagonismo en las pruebas CCSE ya que los que quieren obtener la nacionalidad española han de conocerla a la perfección por ser la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Todos los ciudadanos en España, así como los poderes políticos, se encuentran sujetos a la Constitución Española de 1978. Tiene 169 artículos, 9 disposiciones transitorias, 4 adicionales, una derogatoria y una final.

Se organiza en los siguientes títulos:

  • Título Preliminar.
  • Título I. De los Derechos y Deberes Fundamentales.
  • Título II. De la Corona.
  • Título III. De las Cortes Generales.
  • Título IV. Del Gobierno y de la Administración.
  • Título V. De las Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • Título VI. Del Poder Judicial.
  • Título VII. Economía y Hacienda.
  • Título VIII. De la Organización Territorial del Estado.
  • Título IX. Del Tribunal Constitucional.
  • Título X. De la Reforma Constitucional.

Esta constitución busca establecer libertad, justicia, seguridad y el bien de los que la integran, entre muchas otras cosas para conseguir sus objetivos.  Fue aprobada por las Cortes  Generales el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum por el pueblo español el día 6 de diciembre. Reconoce al rey como Jefe del Estado de forma simbólica.

Es necesario conocer la Constitución Española de 1978 correctamente  y prepararla muy bien para las pruebas CCSE ya que los españoles estamos sujetos a ella, y por su puesto el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

sosu3rfUna reciente ley, la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia en su disposición final séptima.

En ella, se habla del procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia, que será de carácter electrónico y de acuerdo al Código Civil. El cumplimiento de los requisitos establecidos se hará con documentos y pruebas.

Se requiere, según esta ley, superar dos pruebas, la primera que es de conocimiento básico de lengua española en nivel A2 o superior y la segunda que valorará el conocimiento de la realidad social y cultural española así como su constitución mediante las pruebas CCSE. Los menores de 18 años y personas con capacidad modificada judicialmente están exentos.

En caso de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, debemos referirnos a la Ley 12/2015, de 24 de junio. El 30 de septiembre de 2015 entró en vigor la Instrucción de 29 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la aplicación de esta ley.

Entre las exigencias para sefardíes, se encuentran documentos acreditativos como pruebas de idioma de nivel A2 o superior y conocimientos socioculturales y constitucionales de España (pruebas CCSE).

Tanto en el caso de querer nacionalidad por residencia como en caso de sefardíes originarios de España, debemos saber que todos han de superar las pruebas CCSE para obtener la nacionalidad española.

Si has solicitado recientemente participar en la prueba CCSE y, por la razón que sea, te arrepientes o sabes que no vas a acudir al examen, te preguntarás si existe alguna forma de recuperar el dinero que has gastado en ello.

Puedes cancelar la inscripción a la prueba CCSE y recuperar tu dinero en un plazo máximo de 14 días desde que te has inscrito.

canceladoSi estás dentro de ese plazo, podrás solicitar el reembolso del importe abonado, 85 euros, contactando con el Instituto Cervantes con el formulario utilizando el email que aparece en tu resguardo de inscripción e indicando el código de inscripción a anular junto con tus datos personales. Se ha habilitado una página web al respecto, que es esta.

Una vez que entras en la página, verás que te piden:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico (el email que has utilizado para tu inscripción)
  • Número de teléfono (no obligatorio)
  • Producto (Examen CCSE)
    Código de inscripción (el que te ha llegado al email)
  • Código de pedido (el que te ha llegado al email)
  • Fecha de compra (indicar, siempre que no hayan pasado los 14 días)
  • Marcar la casilla de “Por el presente comunico que desisto del contrato de venta)
  • Darle a “Solicitar desistimiento”

Una vez que has hecho estos pasos, se te aceptará la solicitud siempre que lo hayas completado todo correctamente y que no se haya rebasado el plazo de 14 días desde que te has inscrito a las pruebas CCSE.

Ir a la página para cancelar la inscripción a la prueba CCSE: aquí.

El día de la prueba has de presentarte media hora antes del examen con la siguiente documentación:

  • DNI si eres ciudadano de la Unión Europea
  • Documento NIE si eres residente en España pero no ciudadano en la UE
  • Pasaporte si no eres ciudadano de la Unión Europea
  • Resguardo de la inscripción que has recibido por email (con el código de inscripción)

La documentación que debes presentar a la prueba CCSE no es mucha, tan solo algo que te identifique efectivamente y la confirmación de que has solicitado realizar el examen.

959031278Por supuesto, esto debes hacerlo en el centro en que te has inscrito y a la hora indicada, no valiendo que lo hagas en ningún otro porque te vaya mejor (a menos que hayas cambiado oficialmente el centro del examen) ni en distinta hora de ese día.

Si no presentas la documentación que necesitas para la prueba CCSE podrías no poder presentarte al examen, por lo que te recomendamos que compruebes muy bien que llevas todo a la prueba. Antes de salir de casa asegúrate que lo tienes todo.

No es la primera vez que alguien va a un examen correctamente vestido, aseado, con una buena cantidad de lápices, gomas, una hora antes y no puede presentarte porque se ha olvidado su identificación. Así que llévalo todo y suerte en el examen, un apto te abrirá las puertas a la nacionalidad española. ¡No te olvides de nada!

Más del 9 de cada 10 pruebas CCSE son aprobadas con la nota “apto”, sin embargo hay algunas que no reciben esta calificación. Cerca del 5% de exámenes de nacionalidad española tienen como nota “no apto”.

el-examenSi has hecho el examen de nacionalidad española y te encuentras dentro de las personas que no ha aprobado el examen tienes dos opciones: conformarte con la nota porque consideras que es justa o solicitar una revisión de la calificación recibida.

  • Si te conformas con tu nota de la prueba CCSE, tienes una segunda convocatoria gratuita incluida dentro de la inscripción al examen (si la has agotado tendrás que volver a pagar la tasa de inscripción de 85 euros).
  • Si no te conformas con tu nota de la prueba CCSE puedes pedir una revisión de tu calificación de la prueba CCSE en el área personal que tienes en la web del Instituto Cervantes. Existe un plazo para solicitar esta revisión, así que tan pronto sepas tu nota solicita que revisen tu examen lo antes que puedas.

Si has aprobado, puedes descargar el certificado que acredita que has superado la prueba CCSE y utilizarlo en un plazo máximo de 4 años para solicitar la nacionalidad española.

Si no sabes tu nota, puedes ver tu calificación de la prueba CCSE en tu área personal de la web del Instituto Cervantes. Para cualquier duda, puedes entrar en esta web y consultar personalmente cualquier inquietud que puedas tener.

 
Translate »