Prepararse al examen de nacionalidad danesa online

 

Si eres ciudadano/a de la Unión europa debes saber de antemano que sólo requieres de un pasaporte en vigor  o DNI para poder estar allí, es decir, no vas a necesitar la residencia permanente y vas a poder trabajar y quedarte viviendo, sin restricciones, después de cumplimentar los trámites correspondientes. Algunas personas, incluso, deciden obtener la nacionalidad danesa, probablemente por los privilegios que trae consigo.

indfoedsretsproevenDicho lo anterior, si eres parte de la Unión Europea podrás obtener un pasaporte Danés, usar su grandes beneficios y viajar a muchos lugares del mundo que no requieren del visado (para los españoles respecto al visado, no sé si tengan problemas con visados, pero esta es una buena opción) poder votar, participar en Referéndums, representar a Dinamarca si eres deportista o artista. A nivel internacional, tendrá misiones diplomáticas en las que ocuparte.

Dinamarca, actualmente, permite tener doble nacionalidad, es decir, no tienes que renunciar a tu nacionalidad, siempre que tu pasaporte original no la excluya.

 

¿QUIÉN PUEDE RECIBIR UN PASAPORTE  DANÉS?

 

En primer lugar, dependiendo de nuestro estado civil, existen distintas vías para obtener la nacionalidad danesa.

 

Por nacimiento: Si los padres del niño están casados ​​y uno de ellos es danés, él o ella obtendrán automáticamente la ciudadanía danesa. 

  • Si la relación es informal, la ciudadanía se otorga automáticamente, si la madre del niño es danesa. 
  • Si se trata del padre, la naturalización  incluye a los niños nacidos después del 01/02/1999. 
  • Si el niño no obtuvo la ciudadanía danesa al nacer, por ejemplo, porque nació fuera de Dinamarca y su padre es danés, puede obtener la ciudadanía si sus padres se casan antes de los 18 años.

 

Por adopción: Si un niño, antes de los 12 años, es adoptado por una persona con ciudadanía danesa o por un matrimonio en el que, al menos,  una persona tiene la ciudadanía danesa, recibirá un pasaporte danés.

 

Por declaración: esta posibilidad se aplica sólo a los ciudadanos de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia que nacieron como ciudadanos daneses y perdieron su ciudadanía, y no son castigados, tienen más de 18 años pero no más de 23 años, y han estado viviendo en el país durante mucho tiempo en Dinamarca.

 

Por naturalización: una opción necesaria para todos aquellos que no cumplen con las condiciones anteriores.

 

En el siguiente apartado, se explica los requisitos que se deben cumplimentar para obtener la nacionalidad.

 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA DANESA POR NATURALIZACIÓN? 

De todos los países escandinavos, los daneses son los más exigentes con los requisitos, hay que admitirlo. Para completar con éxito el procedimiento será necesario:

Hacer una declaración de lealtad y lealtad al Reino de Dinamarca, que incluye una declaración de cumplimiento de la ley danesa y los principios democráticos, y en particular, el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución.

Tener un derecho ilimitado a permanecer en Dinamarca; demostrar una prueba de permanencia ininterrumpida en Dinamarca, durante los últimos 9 años, excluyendo casos especiales, que son:

  • Refugiados y apátridas – 8 años.
  • Ciudadanos de otros países nórdicos: 2 años.
  • Personas casadas con un ciudadano danés-  de 6 a 8 años.
  • Personas que llegaron a Dinamarca antes de los 15 años, a los 18 años pueden obtenerla, si recibieron educación danesa.
  • Personas que han recibido educación danesa general o profesional (mínimo 3 años de escuela) – 5 años.
  • Ser una persona impune: en el caso de conflictos previos con la ley y condenas finales, la cuarentena (no puedes solicitar la nacionalidad en un determinado plazo) se aplica de 4 a 30 años, dependiendo del tipo de delitos cometidos.
  • Liquidación anticipada de todos los impuestos y obligaciones fiscales pendientes, incluida la liquidación adecuada de todos los beneficios sociales.
  • Demostrar la posibilidad de una subsistencia independiente, en los últimos 5 años, antes de presentar la solicitud de ciudadanía; esto significa, entre otras cosas, la falta de recibir beneficios sociales destinados a apoyo, por un período superior a 6 meses en los últimos 5 años (esta disposición no se aplica a los beneficios relacionados con el desarrollo, ejemplo: al elevar las calificaciones profesionales o la educación).
  • Pasar la prueba de idioma danés, sobre este tema, tienes más detalles en el siguiente apartado
  • Al pasar una prueba de conocimiento sobre la historia, la cultura y la sociedad de Dinamarca, también hablaremos sobre esta parte, a continuación.

Los daneses son muy restrictivos para otorgar la ciudadanía, y aprobar todo el procedimiento requiere mucho esfuerzo. También hay una tarifa no retornable, cuyo monto es variable y actualmente asciende a 1100 coronas danesas.

PRUEBA DE LENGUA DANESA

Una de las condiciones para obtener la ciudadanía danesa, por parte de extranjeros, es el conocimiento del idioma danés. Es natural que cualquiera que quiera convertirse en ciudadano danés deba hablar este idioma. En el pasado, para solicitar la ciudadanía, todo lo que tenías que hacer era aprobar un examen de lengua danesa en el nivel 2 de Dansk prøve 2. Después de introducir nuevas regulaciones, debes aprobar este examen en el nivel 3 de Dansk prøve 3, que es mucho más alto. Para muchas personas, esto puede ser un desafío porque, como saben, este idioma no es el más fácil.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DE HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD DE DINAMARCA

Es un examen que se compone de una serie de preguntas sobre el conocimiento del país, la familia real, la cultura y la política, entre otros. Antes de la nueva regulación, el examen era más sencillo y sólo tenías que responder correctamente 22 de 30 preguntas. De acuerdo con las nuevas reglas, el número de preguntas en el test de nacionalidad danesa se ha incrementado a 40 y el número de respuestas correctas a 32. Resulta que el nivel de dificultad de la prueba, recientemente modificado, es tan alto que, incluso, los daneses nativos tienen problemas al responderlas.

Ejemplo: 

¿Qué fue tallada en la piedra erigida por el diente del rey Harald Sinoz en el año 965? ¿Cuál es la trama del ballet de Sylfida realizado por Auguste Bournonville? ¿Cuándo se estrenó la primera película de la serie Olsen Gang? Éstas son sólo algunas de las preguntas de muestra que los solicitantes daneses deben responder en 45 minutos.

Con el último examen de nacionalidad danesa presentado por el Ministerio de Integración de Dinamarca, los daneses, como diversión, se pusieron a la tarea de resolver las 40 preguntas del examen, dejando en evidencia la dificultad, ya que sólo los mejores pasaron la prueba respondiendo a 32 preguntas de las 40, en el campo de la cultura, la historia, la política y las tradiciones del estado danés, desde la era vikinga hasta la actualidad.