Geografía física y política

España está situada en el sur de Europa y tiene fronteras con Andorra, Francia y Portugal. Tiene una extensión de 504 645 km2, por lo que es el cuarto país más extenso del continente, después de Rusia, Ucrania y Francia. Tiene una altitud media de 650 metros y es uno de los países más montañosos de Europa.

Está constituida por cuatro superficies geográficas claramente diferenciadas:

• la mayor parte de la península Ibérica (junto con Portugal);

• las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo, frente a la costa levantina);

• las Canarias (islas situadas en el océano Atlántico, frente a las costas del sur de Marruecos y del Sahara);

• ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa Norte de África.

Los accidentes geográficos más importantes de España son los siguientes:

• Ríos: los ríos más importantes de España desembocan en el océano Atlántico (de Norte a Sur: Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir), con excepción del río Ebro, el más largo de España, que desemboca en el mar Mediterráneo.

• Meseta: es una extensa llanura situada en el centro de la península Ibérica, con una altura media de unos 700 m sobre el nivel del mar, dividida por el Sistema Central.

Bilder tagna med D200

• Sistemas montañosos: los sistemas montañosos más importantes de la península Ibérica, de Norte a Sur, son los Pirineos (donde se sitúa la tercera cumbre más alta de España, el pico Aneto, con una altura de 3404 m); el Sistema Central (donde se sitúa la Sierra de Guadarrama, con una altura de 2428 m); y los Sistemas Bético y Penibético (donde se sitúa el segundo pico más alto de España, el Mulhacén, en Sierra Nevada, con una altura de 3479 m). La cumbre más alta de España es un volcán situado en la isla de Tenerife, el Teide, con una altura de 3718 m.

España cuenta con 15 Parques Nacionales en 10 comunidades autónomas distintas. España fue uno de los primeros países en Europa en promover la protección de la naturaleza (la primera Ley de Parques Nacionales se aprobó en 1916). Su gestión y protección se lleva a cabo a través de la Red de Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales de España son en la actualidad: Islas atlánticas de Galicia; Picos de Europa (Asturias); Ordesa y Monte Perdido (Pirineos); Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña); Montfragüe (Extremadura); Sierra de Guadarrama (Madrid); Cabañeros y Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha); Doñana y Sierra Nevada (Andalucía), Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares) y Caldera de Taburiente, Teide y Timanfaya (Canarias).

España es conocida por la gran cantidad de horas con sol que tiene al año (más de 3000), por lo que es uno de los países más cálidos de Europa. Debido a su situación geográfica, España se caracteriza por su variedad de climas:

• Clima oceánico: es el clima de las comunidades del Norte de España, orientadas hacia el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Se caracteriza por temperaturas suaves en invierno y en verano y por abundancia de lluvias.

• Clima mediterráneo: corresponde al clima de los territorios que limitan al Este con el mar Mediterráneo y al Sur con el océano Atlántico. Se caracteriza por tener temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano y escasas aunque intensas lluvias.

• Clima continental: corresponde a las comunidades del centro de la península Ibérica y se caracteriza por temperaturas extremas (inviernos fríos, veranos muy calurosos, escasez de lluvias que en ocasiones se producen en forma de nieve).

• Clima subtropical: corresponde al clima de las islas Canarias. Tiene temperaturas suaves todo el año (con una media de 22 C, aunque a veces llega el calor del desierto del Sahara en forma de calima) y ausencia de lluvias, aunque en ocasiones pueden ser intensas.

27723f1ceec7a57bc4aa6d7e89e3e893

En el mapa político de España, se puede observar la división de España en comunidades autónomas y en cada una de ellas las correspondientes provincias que las componen, con indicación de sus capitales.

En la siguiente tabla se presentan algunos datos datos de las 17 comunidades y de las 2 ciudades autónomas de España:

Screen Shot 2015-10-08 at 3.19.01 PM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »