Convocatoria de la prueba

Está previsto que la prueba CCSE se administre el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en los que no habrá convocatoria). La hora de inicio de la prueba CCSE en cada convocatoria será a las 18:00 horas (horario local), pero los candidatos deberán presentarse 30 minutos antes del comienzo de la prueba (17:30 horas) en el centro de examen en el que se hayan inscrito con la siguiente documentación:

• Documento de identidad oficial original con foto que hayan hecho constar en la inscripción para la prueba CCSE, que debe ser el mismo que figure en su expediente de nacionalidad, (NIE con fotografía, pasaporte).

• Resguardo de la inscripción CCSE, que han recibido del Instituto Cervantes por correo electrónico, una vez realizada la inscripción en el portal CCSE, que incluye la convocatoria de la prueba.

La no comparecencia a la prueba CCSE no implica la devolución del importe de inscripción.

El candidato dispone de una segunda oportunidad de inscribirse en el mismo centro de examen en un plazo de 18 meses desde la primera inscripción, de forma gratuita, excepto que hubiera hecho uso ya de la segunda oportunidad.

Normas básicas de la prueba

Puntualidad: se requiere puntualidad por parte de los candidatos ya que, en caso de llegar después del inicio de la prueba (después de las 18:00, hora local), no podrán recuperar el tiempo perdido y tendrán que finalizar la prueba al mismo tiempo que el resto de candidatos (18:45, hora local).

En ningún caso se añadirá tiempo extra al candidato que por cualquier causa se incorpore tarde a las prueba, ni será admitido en la sala de examen pasados 15 minutos del inicio de la misma.

Un candidato puede entrar tarde en la sala de examen siempre que:

• ningún otro candidato haya abandonado la sala con anterioridad;

• sea debidamente informado del tiempo que queda para la finalización de la prueba y exprese su voluntad de incorporarse a la misma en silencio y sin molestar al resto de candidatos, independientemente del tiempo de que disponga.

Identificación:

además de la primera identificación del candidato a su llegada al centro de examen, el responsable o personal examinador de la prueba en el centro podrá requerir nuevamente la documentación original de identificación al candidato.

En el caso de que un candidato se presente al centro de examen sin su documento de identidad oficial con foto no podrá acceder a la sala de examen ni realizar la prueba en ningún caso.

Administración de la prueba

Los candidatos deberán ajustarse a las normas de realización de la prueba CCSE, tanto en lo que se refiere al procedimiento de cumplimentación de la hoja de respuestas, como al tiempo de realización de la prueba.

Los candidatos se ubicarán en el lugar asignado por el centro de examen para ellos.

Los candidatos deben responder en la hoja de respuestas con lápiz del número

Para borrar sus respuestas solo pueden utilizar el borrador entregado (no se puede utilizar ningún tipo de líquido corrector o productos similares).

Los candidatos que finalicen su examen pueden abandonar la sala silenciosamente después de haber entregado al personal examinador la hoja de respuestas, el cuadernillo de preguntas y el material de examen (lápiz y borrador).

Material complementario: los candidatos no pueden introducir en la sala de examen ningún material de consulta ni de escritura, ya que el centro proporcionará todo lo necesario para la realización de la prueba.

Asimismo, está terminantemente prohibido el uso durante la prueba de teléfonos móviles (que deben permanecer apagados) o dispositivos electrónicos de almacenamiento o de transmisión de datos, excepto por parte de aquellas personas que por necesidades especiales deban hacerlo y así lo haya autorizado de forma expresa y previa el Instituto Cervantes.

Normas de conducta:

Los candidatos deberán respetar al resto de candidatos y al personal examinador del centro de examen. Asimismo, deberán seguir todas las indicaciones que reciban del personal examinador, de acuerdo con el procedimiento de administración de la prueba CCSE establecido por el Instituto Cervantes.

Los candidatos deben realizar la prueba en completo silencio. Podrán plantear al personal examinador cualquier duda relacionada con la administración de la misma, pero no referente a los contenidos de la prueba.

Los candidatos tampoco podrán preguntar a otros candidatos.

Por respeto a otros candidatos, por seguridad, y, en algunos casos, por respeto a la normativa vigente, no está permitido fumar, ni consumir bebidas alcohólicas o comida durante la administración de la prueba.

Los candidatos no podrán llevarse de la sala de examen ninguno de los materiales utilizados durante la realización de la prueba.

Solo se permite la salida de la sala de examen durante el tiempo que dura la prueba (45 minutos) si el candidato entrega la hoja de respuestas y la documentación de la prueba y el material.

Procedimiento disciplinario:

No se permitirá entrar en la sala de examen a un candidato que no acredite la titularidad de su identidad mediante el documento consignado en su hoja de inscripción y en el expediente de nacionalidad.

Si fuera necesario, el responsable del centro de examen tiene facultades para excluir de la prueba a aquel candidato que contravenga las normas de seguridad y fiabilidad  de las mismas o que presente comportamientos antisociales que afecten al desarrollo de la prueba.

Entre otros motivos, podrá ser excluido de la sala el candidato que durante la prueba:

se comunica o intenta comunicarse con cualquier persona de dentro o fuera de la sala;

no sigue las reglas generales o las instrucciones del personal examinador;

se le descubre intentando copiar las respuestas de otro candidato o utilizando cualquier medio para responder a las preguntas de la prueba fraudulentamente. Los candidatos que se vean excluidos de una prueba CCSE, en el caso de que fuera su primer intento, podrán realizar una nueva inscripción sin tener que volver a abonar el importe de la inscripción. En el caso de que fuera su segundo intento, deberán volver a realizar una nueva inscripción y a abonar la misma.

Administración de la prueba

Como se ha indicado anteriormente, la duración de la prueba CCSE, es de 45 minutos, sin pausa. El procedimiento de administración de las pruebas es el siguiente:

Administración de la prueba en condiciones especiales

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso para la realización de la prueba CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presenten algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, y que, por tanto, no puedan realizarla según las normas generales. El procedimiento de administración de pruebas en condiciones especiales contempla ciertas actuaciones en el caso de candidatos con discapacidad visual, con discapacidad auditiva, con motricidad reducida, con dificultades de aprendizaje o en ciertas circunstancias de confinamiento.

El candidato está obligado a comunicar esta circunstancia al Instituto Cervantes en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción, y posteriormente, justificarlo en los términos requeridos (de todo ello el Instituto Cervantes informa a los candidatos en el momento de inscripción). De esta forma, se podrán adoptar con la suficiente antelación las medidas necesarias para permitir la adecuada realización de la prueba. En el caso de que el candidato no haya realizado esta comunicación en tiempo y forma, perderá su derecho a realizar la prueba en condiciones especiales adaptadas a sus capacidades.

17:30 – 17:50

Los candidatos, una vez identificados por el personal de administración de las pruebas, serán invitados a ubicarse en el lugar que les haya sido asignado. • Los candidatos deben dejar fuera de la mesa o puesto del examen cualquier objeto que hayan traído consigo (bolso, cartera, materiales, papeles, cuadernos, bolígrafos, móviles que deben estar apagados, etc.) Solo deben dejar sobre la mesa la hoja de inscripción y el documento de identidad que hayan aportado en la entrada.

• El personal examinador habrá colocado en cada puesto la hoja de respuestas personalizada por cada candidato, así como el material de examen (lápiz del número 2 y borrador).

• Antes del inicio de la prueba, cada candidato deberá comprobar que la hoja de respuestas contiene sus datos correctos (nombre, apellidos y código de inscripción).

17:50 – 17:58 • El personal examinador iniciará el reparto de los cuadernillos con las preguntas de la prueba, que serán colocados en la mesa o puesto de examen sin abrir. • El personal examinador recordará a los candidatos que sólo se califica la hoja de respuestas, por lo que sólo serán válidas las respuestas consignadas en dicha hoja.

18:00 • El personal examinador indicará a los candidatos que pueden abrir los cuadernillos y proceder a cumplimentar las hojas personalizadas de respuestas con el lápiz entregado. 18:00 –18:45 • Se recordará a los candidatos que solo se califica la hoja de respuestas, por lo que solo serán válidas las respuestas consignadas en dicha hoja.

• El personal de administración de la prueba avisará a los candidatos del tiempo que resta para la conclusión de la prueba 15 y 5 minutos antes.

18:45 • Finalización de la prueba.