A continuación se presentan las principales características del sistema de calificación CCSE:

• La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, por lo que se califica de forma automática.

• Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas, 0 puntos y no se penalizan.

• La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de ítems que contiene (es decir, 25).

• Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa que el candidato, para resultar apto en la prueba, debe responder correctamente al 60 % de las mismas, el mismo criterio del Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de español DELE.

• Los candidatos reciben una calificación final de APTO o NO APTO. Los resultados de la prueba se comunicarán unos 20 días después de su realización, una vez que la Dirección Académica del Instituto Cervantes apruebe las actas de calificación.

Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado, que se habilitará mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones (la certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel).

El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, según proceda, y tiene una vigencia de cuatro años. La superación de la prueba CCSE acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad española exigido en la ley. La vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años. Se debe hacer notar que un candidato NO APTO o NO PRESENTADO en un primer intento tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes.